martes, 4 de agosto de 2009

“El COMUNICADOR SOCIAL DE AQUÍ Y DE AHORA”

El papel que desempeña el “Comunicador Social” en la actualidad en un contexto de tiempo y de espacio en el que se desarrolla, y el contexto que vivo yo como estudiante de “Comunicación Social” en la universidad Santiago de Cali en (Cali), Colombia es la comunicación enfocada a la información, al manejo de las noticias que tienen importancia desde un ángulo que me limita la verdad, que siempre es imparcial y que tiene como objetivo el beneficio de otros basada en una investigación seria con el propósito de dignificar cada día la profesión.

En nuestro ambiente nos encontramos en una sociedad multicultural, lo que no sucede en muchas regiones que poseen una sola cultura, además contamos con muchos medios de información como son la radio, la televisión, la prensa hablada y escrita, el internet, etc.

Contamos además, con unos medios de comunicación que tiene mucha influencia en la sociedad, que políticamente se han posicionado y que tienen en cierta forma la responsabilidad de los cambios sociales.

En las comunicaciones que recibimos a veces nos muestran realidades que por lo general no son ciertas, pero que nosotros como televidentes creemos que lo son, desafortunadamente nuestros medios vistos nos engañan haciéndonos creer lo contrario.

En nuestra realidad vivimos en un conflicto interno, con muchos actores, en donde hay muchas herramientas para hacer noticia, que a veces informa y a veces desinforma. En otras palabras, por ejemplo las “noticias” acerca los realities y farándula no son tales: no hay hechos imprevisibles, originales, inéditos, relevantes en cantidad o jerarquía de implicados, ni novedosos, en el sentido de que impliquen una “ruptura”, es decir, la televisión ha dado ha salto de mostrar la realidad a ser productora de realidad; tampoco tienen proyecciones importantes a futuro.

En un país como el nuestro donde existe la Multiculturalitas, donde existen gran cantidad de etnias indígenas, afro descendientes, gitanas, etc. Donde cada una de ellas posee su propio alfabeto, su propia lengua, sus propios medios de comunicación.
Esto nos exige mayor compromiso por parte de nosotros los comunicadores que debemos de expresarnos y desarrollar nuestros campos de acción hacia todo tipo de público, y no centralizarnos en la sociedad urbana que es la que abarca la mayor parte de los medios de comunicación de nuestra sociedad actual.

Nuestra sociedad colombiana presenta muchas desigualdades sociales, se cometen muchos atropellos en donde se tiene muchas herramientas de reflexión. Además nuestro sistema político está basado en una constitución que se violentan continuamente; una cosa es lo que está escrito y otra lo que realmente se aplica.
Vemos como la supuesta libertad de expresión que tenemos los comunicadores no es más que una suposición, ya que si nos expresamos imparcialmente siempre hay una persona afectada para mal que puede tomar represalias en contra de estos (los comunicadores).

Los géneros en la televisión pública se definen como sistemas de orientaciones, expectativas y convenciones que circulan entre la industria, los sujetos espectadores y el texto. Tradicionalmente, los géneros televisivos se dividen en: los referenciales y los ficcionales. El primero como son los noticieros, programas de análisis político-económicos, documentales, etc.; y el siguiente como son las telenovelas, unitarios, series, etc. Estos géneros cumplen una función taxonómica: clasifican los distintos programas. Pero, además, tienen una función cognitiva: indican al receptor que grado de “realidad” debe atribuir a aquello que se le presenta en pantalla.

Esa función cognitiva y las expectativas que supone se vuelven difusas en el género “reality show”. La antigua distinción entre ficción y referencialidad se desvanece: ¿hasta qué punto lo que muestra el programa es la realidad? ¿No es un contrasentido hablar de un “show” de la realidad?

Según mi criterio se debería verse como una ficción, en gran medida el marketing del programa se basa en la idea de que las cámaras muestran “la realidad en vivo y en directo”. En total, el programa ocupa la pantalla del canal más de 28 horas semanales. Se dice que hay un conductor y un movilero o enviado especial que cubre la expulsión de los participantes. Sostiene que los denominados géneros de tele-realidad promueven una espectacularizacion de lo cotidiano: el placer de mirar, leer, saber de la vida privada se ha desplazado de los famosos…. A la posible historia oculta de cualquier ciudadano. Concluido el juego, el personaje común se vuelve una estrella. Pero no por mucho tiempo. La mayoría desaparece del ojo público inmediatamente; unos pocos permanecen como modelos o vedettes. En sí, lo que vemos en nuestro alrededor, es cada vez menos acontecimientos, es decir, hechos que ocurren independientemente de ella, y que ocurrirán aun si no existiese, y más espectáculos-episodios atravesados por lo mediático.

1 comentario:

  1. Me parece buena tu entrada hasta cierto punto puesto que tomas algunos apuntes de otras clases....es mi opinión espero y no te moleste!!

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