jueves, 1 de octubre de 2009

BUSCANDO IDENTIDAD

IDENTIDAD DE DIANA CATHERINE SALAZAR

Es un ser humano, y tiene cuerpo de ser humano. Es agradable saber que en parte es igual que todos los demás seres humanos… pero el cuerpo no es completamente igual que el de cualquier otra persona. Las células de sus huesos, de sus músculos, de su cerebro, de todo su cuerpo, no son como el de los demás.

La cara es solo de ella, la voz no se parece a la de nadie; sus huellas táctiles son propias de su persona, y no hay nadie que las tenga iguales…pero hay algo más que su cuerpo, que la hace única y especial, y es su manera de pensar, de sentir, las cosas que considera importantes; el modo que tiene que emplear su inteligencia, sus manos o cualidades. Es aquella que las personas conocen, pero también es todo lo que hay en su interior. Es una persona tranquila, un poco malgeniada, pero responsable de sus actos. Hasta ahora la historia empieza; hay muchos recuerdos y vivencias que son las “armas” para enfrentar nuevos retos; el colegio fue parte importante de su vida, amigos, compañeros y maestros que han hecho de ella lo que es.

Ahora se prepara para enfrentar prácticamente una nueva vida, personas, situaciones y lugares nuevos, pero con la certeza de lograr sus sueños y que para lograr llegar al triunfo necesita tiempo, responsabilidad y dedicación.

Se ha destacado desde su niñez, por ser una persona comprometida con su preparatoria académica, ejecutando con prontitud y esmero, las actividades escolares que se le asignan, siempre investigando e indagando, en procura de obtener un conocimiento bien cimentado; razón por la cual le ha valido el reconocimiento, por parte de los educadores y orientadores, que han participado y acompañado en su vida de estudiante. Desde la primaria, pasando por la secundaria, y ahora en la universitaria, se le nota su ímpetu por realizar sus actividades como debe ser, como una buena estudiante, es decir, estudia antes de llegar al establecimiento de educación.


Su punto débil y uno de sus mayores defectos que se notó mucho en su infancia fue el egoísmo; como sus profesores decían que era muy mala para compartir y aunque no era rebelde siempre ha sido “sincera –frentera”, lo cual le genero inconvenientes.

También se destaca por ser una persona de buenos principios, que le permite tener buenas relaciones en su ámbito familiar, en su círculo de amigos y de compañeros, desempeñándose con mucha madurez a pesar de su juventud; sabe exponer su punto de vista, haciendo respetar sus derechos pero sin trasgredir los derechos de los demás, por lo tanto, su convivencia en comunidad es sana y aceptable, guardando un equilibrio apropiado entre sus actividades estudiantiles y sus actividades de recreación y esparcimiento. Es loable su espíritu de colaboración tanto en las labores del hogar, ayudando de buena manera a su Madre y a su Abuela, organizando y/o reubicando los muebles y enseres, en búsqueda de ambientes agradables, esmerándose en aseo e higiene, además se destaca en desarrollar una buena culinaria; como en las labores estudiantiles, ayudando a sus compañeros, orientándolos en las actividades a seguir e incluso, aconsejándolos y motivándolos cuando los nota desconsolados y desorientados.

Se esmera por estar bien presentada, utilizando trajes adecuados de acuerdo a la ocasión, guardando prudencia en sus expresiones corporales y vocales, respetando a todos por igual, sin importar las condiciones sociales o económicas. Le encanta el deporte, especialmente el baloncesto, el patinaje, el ciclismo y el ecuestre; le fascina la música, el baile y el turismo; es buena conversadora, lo que le permite entablar comunicación fluida, con mucha gente de diferentes edades.


IDENTIDAD DE MAYRA ALEXANDRA

Mayra Alexandra Larrahondo Alarcón es una persona sencilla, no tan humilde pero agradable a todo el que la conoce. Ama a su familia, ama el amor y le gusta sentirse querida e importante para sus más cercanos. Le fastidia la mentira, no le gusta la hipocresía, lo que más la coloca triste es sentirse engañada y menospreciada.

Ella cree en los sueños, se ilusiona muy fácilmente, tiene un corazón muy sensible. Es inmediatista y se desespera cuando no puede lograr lo que se propone. Desde pequeña ha sido más madura de lo que su edad le exige. Cuando se siente impotente llora y a veces amargamente pero nunca ante los demás, reconoce sus derrotas en secreto.

Le gusta enfrentar y superar retos en todas las facetas de su vida, le gusta sentir peligro y miedo pero cuando sabe que podrá superarlos. Ve los fracasos como oportunidades para mejorar en la vida, trata de verle a todo el lado positivo para no sentirse tan mal si no puede lograr determinado propósito. Tiene un personalidad bien definida, llama las cosas por su nombre, es demasiado sincera – le hace saber a los demás lo que no les gusta de ellos.

Siempre ha sido comprometida con lo que le apasiona, capaz de mucho (a veces capaz de cosas que no se deben) por conservar o alcanzar lo que quiere; es muy inteligente, con una impresionante facilidad en el manejo de la palabra, bastante lista, tiene gracia, tiene carisma, atrae a la gente por su personalidad, es motivadora, las personas la aprecian mucho por su forma de ser, tiene liderazgo, puede relacionarse con facilidad en cualquier ambiente, sabe desenvolverse en cualquier conversación.

Le encanta oír chistes aunque ella no se sabe ninguno, le gusta escuchar música pero se molesta cuando los demás la escuchan en alto volumen, recocha a las demás personas pero no aguanta que la molesten. La deprime no tener amigos, es muy conversadora. No es paciente, su malgenio afecta a los demás así no tenga culpa de su enojo. Cuando se le da un consejo casi no lo escucha de buena gana pues reconoce sus errores pero no le gusta compartirlos con los demás. Muchas veces no mide sus palabras y no le interesa si le caen bien o mal. Al ser de carácter fuerte tiende a ser caprichosa, autoritaria y dar órdenes.

Es leal, buena amiga, detallista, buena consejera, es elegante pero también descomplicada, tiene mucha fe en tener una vida que deje huella en la sociedad. Cree en Dios y en sus promesas. El tesoro más valioso que tiene es su familia… sueña con una historia de amor al lado del hombre que ama. Siente los problemas de su país – lo defiende con todo y no permite un mal comentario sobre él.


MI ENTORNO EN MI CIUDAD CONFEDERADA

Mi vida empezó a florecer en Toro valle, donde una vez llegado los conquistadores a las tierras del Chocó para fundar aquella ciudad en 1.573, se encontraron con grupos multiétnicos, primigenias, razas que originaron el desarrollo demográfico de la población, esos grupos étnicos fueron: Noanamaés, Chocoés, cirambiraes, Tatamias, Tacos, Totumas, Coronados. Las anteriores tribus pertenecían al tronco de los Catíos.

De los grupos étnicos primitivos de Toro estaban enmarcados en un territorio debidamente definido que era el Chocó con diferentes cacicazgos. División que comprendían las anteriores tribus, habitualmente sedentarios dedicados a la agricultura y pesca; una vez conquistado el territorio los conquistadores los sometieron a la laboriosidad de las minas ricas, en oro y en platino; fueron belicosos hasta morir, defendían su territorio y amantes de la guerra, pero fueron sometidos por la supremacía de los invasores, lastimosamente perdiéndose una valiosa cultura primitiva.

Mi vida transcurre por medio de estas etnias, donde mi entorno ha sido mi familia y amigos muy allegados que han hecho en mí una persona responsable y dedicada en mis quehaceres, donde me han enseñado y he aprendido que es lo bueno y lo malo.

Gracias a ellos he sido formada en el medio de la sencillez y la responsabilidad y que por medio de estos he sabido aprovechar lo que me brinda la vida. Por medio de los cambios que ha habido me he dado cuenta de que cada que evoluciona el tiempo debemos ser mejores y aprovechar aquello que nos brindan, tanto en mi ciudad como en los demás lugares.

En cuanto a su cultura de alimentación nos destacamos por las comidas típicas como el sancocho de gallina, bizcocho hateño o cuaresmero, los pandehornos, el suspiro etc, los cuales nos hacen diferenciar de la demás gente y exaltarnos como toreños.

Este mismo entorno me lleva a aspirar a ser alguien en la vida y no quedarme con lo que aprendí en esta sociedad, sino a conocer más del mundo y así ser una gran profesional que Dios mediante lo lograre dentro de 5 años y ser una Gran Comunicadora Social.


1 comentario:

  1. Que Lindo es saber que piensan y hablan asi de Mi Bellisima lider Alexandra ♥
    (Love Youu ♥)

    ResponderEliminar